miércoles, 18 de enero de 2012
Cultivo asociado contra plagas.
CULTIVOS ASOCIADOS CONTRA PLAGAS
• Las aromáticas, arbustivas y herbáceas, tienen gran importancia en la asociación con hortalizas. Producen confusión de olores y colores en los insectos, ocasionándoles inconvenientes en la invasión a la huerta.
• La asociación, también sirve para atracción y albergue de fauna útil que controla las plagas. Logra una estructura de estratificación por las diferentes alturas y períodos de crecimiento.
• La biodiversidad, ocasiona un inconveniente al insecto invasor para encontrar su hospedero, y sumado a esto la posibilidad de ser predado por su enemigo natural ocasiona gran emigración. Un cultivo como el de la alfalfa, p. ej. facilita la vida de las plagas, pero también la de los predadores, además de enriquecer el suelo. Atrae coccinélidos, crisópidos, sírfidos y microhimenópteros.
• Las malezas, pueden actuar como repelentes de plagas o como albergue de insectos benéficos. P. ej. la ortiga y lengua de vaca son repelentes de insectos y fungicidas en preparados.
• Hay otras malezas, que son muy atractivas de plagas. P. ej: clavel amarillo o sunchillo que atrae ácaros, tomatillo que atrae gorgojos del tomate y polillas, y chamico, que atrae gusanos cortadores.
- INSECTICIDAS PARA LA HUERTA ORGÁNICA: TIPOS Y CLASIFICACIÓN
Sustancias naturales o preparados de elementos naturales, que producen efectos repelentes o muerte de insectos. Estos productos, alteran a las plagas y mantienen su población en niveles tolerables.
• Purín fermentado: Las partes de las plantas se colocan en bolsas permeables dentro de un recipiente con agua. Se cubre el recipiente, permitiendo que el aire circule, se lo revuelve todos los días hasta que el agua cambie de color, (en 1 o 2 semanas). Purín en fermentación: Las plantas se sumergen en agua y son dejadas al sol durante 4 días.
• Infusión: Se colocan las plantas frescas o secas en agua hirviendo y se las deja durante 24 hs.
• Decocción: Los materiales vegetales se dejan en remojo durante 24 hs, luego se los hierve 20 minutos y se cubre y se deja enfriar.
• Maceración: Se colocan los vegetales frescos o secos en agua durante no más de 3 días. Debe cuidarse que no fermente.
Artículo publicado por INTA 2005.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión, para que pueda seguir orientándolo a las opines de los usuarios..