domingo, 10 de junio de 2012

Venga y rompa!


¡Venga y rompa, Navaluenga invita y paga!
Artículo enviado y escrito por: Gonzalo Quiroga.

Como suele pasar tantas veces, se me ocurrió por casualidad. Los sábados, antes de hacer las compras, suelo darme un paseíllo matinal por la zona del río. Ese día y los anteriores, había estado pensando en alguna “alternativa de negocio” para nuestro pueblo, y no se me ocurría nada .Al llegar a la plaza, y ver como unos “presurosos” operarios del ayuntamiento, reponían unas macetas que habían sido destrozadas por unos gamberrillos, se me ocurrió una gran idea.
Si lo pensamos bien, ¿que representan unas pocas macetas rotas en relación con el dinero que nos deja el turismo etílico- festivo, que últimamente nos visita con tanta asiduidad?. Pues debemos aumentar la oferta hasta el infinito, ¡hasta que vengan los chinos, no paramos¡.
En los tiempos que corren, no podemos andar con chiquitas, y si hemos apostado por un turismo de este tipo,- las “divertidísimas” despedidas de soltero sin control alguno, o “El Barranco” y otros aledaños del pueblo como una gran pista de motocross-, debemos jugar fuerte y hasta el final. Sobre todo, ¡¡ nada de complejos ¡¡, estamos en un mercado muy competitivo y habrá otros pueblos que nos quieran birlar el negocio.
Así que debemos publicitarnos a lo grande, y darnos a conocer en toda España. Se me ocurrió un eslogan impactante, que llamará la atención por la generosa radicalidad de su oferta. La publicidad dirá lo siguiente: ¡¡Venga, rompa y escandalice, Navaluenga- su alcalde- lo invita y sus vecinos pagan gustosos las cosecuancias¡¡.
Les repito, ¿que son unas pocas macetitas, unos contenedores rotos, o un insomnio sobrevenido, en relación con el dinero que nos dejará este turismo?. Es una cuestión de escala, lo de ahora no es nada en relación con la que montaremos.
Quizás en un futuro cercano, logremos superar a Lloret de Mar, o ser sus tocayos en el centro de la península, el auténtico Lloret de la Sierra, ¡¡se imaginan!!, todo un sueño cumplido. Ya les digo, hasta que vengan los chinos a “pasarlo bomba” no paramos, pero para ello debemos ser muy serios y metódicos.
Fíjense lo que hemos progresado desde aquellos tiempos pretéritos, en los que unos vecinos, se quejaban por que a sus animales no los dejaban pastar en unas tierras comunes, y un preclaro alcalde local, les contestaba lo siguiente: “Lo que ustedes tienen que hacer para “progresar”, es irse de albañiles a Madrid”. ¡Un genio el tipo este, se adelantó unas cuantas décadas a la burbuja inmobiliaria!!.
Hemos progresado mucho y eliminado grandes obstáculos. Miren: ya casi nadie trabaja la tierra ni tiene animales, los melocotones y la cooperativa son una bonita historia del pasado, mucha gente joven se ha ido del pueblo- ya lo decía el genial alcalde-, y luego de “progresar” construyendo un montón de casas, ahora vamos a “progresar” mucho más con este tipo de turismo. Si quedaba algún obstáculo por superar, ya vino la crisis a debilitar cualquier oposición.
No lo duden, la solución es el ¡¡ turismo “chunga chunga” señores!! - lo de bunga bunga se lo concedemos al bueno de Don Silvio, al que por cierto le encantaría nuestro proyecto-, con él tendremos el dorado porvenir que deseamos para nuestros hijos y nietos. Si alguien protesta, ya sabe, le contestamos que estamos en crisis, que está de “moda” y nos dejará muchas pesetas, en fin, que no se oponga al “progreso” del pueblo.
Fíjense otra vez como hemos progresado en estos tiempos. Cuando yo era joven, si llegaba a un pueblo y la iba de listillo, venían unos vecinos muy antipáticos y me hablaban de cosas tan anticuadas como la respetar a la gente y al lugar que estaba visitando, o que debía dejar dormir a los vecinos y cosas por el estilo. Para colmo, si se me ocurría orinar en un portal, o romper una maceta, hasta quizás algún paleto de “tres al cuarto” me daba un manotazo.
Ahora no, ¡¡que va!!, ellos entran por la calle principal como lo haría Billy “The Kid” y su pandilla en cualquier pueblo del oeste, pero en lugar de revolver vienen pertrechados con sus respectivos cubatas, y unos instrumentos musicales con los que amenizan nuestras siestas-¡siesta!! que antigualla!!-; luego, bueno, rompen alguna macetita, orinan donde les tercie, o entran en algún negocio y le faltan el respeto a una dependienta, ¡naderías!,, se divierten un poquito, y por otra parte no se olviden, dejan unos eurillos en algunos bares- en otros, algo carcas,“todavía” no los dejan pasar-, y a las llamadas “casas rurales”- que extraño no?, ¡casas rurales!, o” de meditación”, ¡¡que más da !!-, y no se olviden, la crisis, la crisis lo justifica y nos excusa ante todo cuestionamiento.
Se acuerdan ese turismo aburrido que teníamos antes, y del que todavía queda algún resto, pues hay que eliminarlo del todo, eran unos plastas, les gustaba pasear por el pueblo, apreciaban la naturaleza – naturaleza, ¡que es eso!, ¡nada, fiesta boba y luego más fiesta!-, hablaban con los vecinos, apreciaban los productos de la huerta, ¡paseaban!!, ¡buaj, unos auténticos dinosaurios!. Por otra parte, son dos tipos de turismo diferentes, que no pueden convivir en armonía, uno de los dos está destinado a desplazar al otro. La cosa está clara, o ¡ chunga, chunga o los plastas¡, futuro contra pasado, progreso contra estancamiento. Aparte es un turismo más fácil, les dejas hacer lo que quieran y ya está, no hay que currárselo mucho. Cuando fue entrevistado por la televisión provincial, un joven concejal, y espero que futuro alcalde- claro, que para cuando usted, señor alcalde, se proponga retos mayores-, nos mostró el camino : “Estamos orgullosos de que nos conozcan como el pueblo de las despedidas de soltero”,! una perlita, no les parece!, quizás le faltó agregar que también le emocionaba que nos conozcan por “la ciudad sin ley”, pero no nos apresuremos, el chaval promete.
Mientras tanto, usted, señor alcalde, no deje de asistir con su “bastón de mando” a todas las procesiones, muéstrese atento con las señoras, luzca solemne y respetable, evite caminar mucho por el pueblo, y, ¡¡ no se le ocurra cruzarse con una despedida¡¡, estas están en una dimensión ajena a su persona, no deben tener relación alguna con usted, ¡ah¡, muy importante, ¡ siga con los plenos sin ruegos y preguntas para los vecinos y a las diez de la mañana¡, no sea que a algún pesado se le ocurra preguntar sobre algo inconveniente. Ya se sabe, lo del control y transparencia democrática no es su fuerte, siga mudito, que así sale mejor en las fotos.
Sobre el “problemita” con el campo de golf, no se preocupe, ya se nos ocurrirá algo, ya sabe, ahí “juegan” unos señores muy importantes. Mientras tanto, se lo ofrecemos a los vecinos para que paseen un poco como en los aeropuertos de Castellón o Ciudad Real, o mejor, dejamos que pasten unas cabrillas, ¡no se olvide¡, eso pertenecía a la Dehesa.
Ahora solo nos falta el último gran avance, se trata de ofrecer el pueblo como un gran parque temático donde ellos puedan hacer lo que quieran, y se puedan divertir a sus anchas, siempre que abonen sus respectivas entradas. En ellas estará todo incluido: Gritos y Cánticos las 24hs, Mofarse de los Vecinos, Meadas, Roturas Varias, con una “Oferta Especial” DE 2X1, para las Macetas de la Plaza, Disposición Total de la Calle La Iglesia y De La Plaza, Intimidaciones, MotoCross por Todo el Pueblo etc, etc. Si total, que importa, ya no trabajamos la tierra, casi no vivímos como una comunidad organizada, y hemos “progresado tanto”, que nos parecería de paletos afearles su conducta, invocando algo tan pasado de moda, como el respeto.
Ahora bien, ¡al loro!, es muy importante que cuando vengan los chinos – se acuerda de “Bienvenido Mister Marshal”- tengamos todo preparado. Si para esa época no quedan labriegos, nada, se contrata uno para que haga de extra y listo, - ya se sabe, entre cogorza y cogorza, a los orientales les gusta sacar fotos y hacer algo de “turismo cultural”-, y si faltan niños jugando en el parque, nada, los traemos de Madrid.
Ya saben, ¡ Vengan, rompan y escandalicen, Navaluenga los invita y sus vecinos pagan!, y si no cumplimos, no se preocupen, le devolvemos el importe de la entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión, para que pueda seguir orientándolo a las opines de los usuarios..